UNIDAD 6 EVALUACIÓN Y CONTROL DE LA ESTRATEGIA
6. EVALUACIÓN Y
CONTROL DE LA ESTRATEGIA
El control y
evaluación de la estrategia es un paso igual de importante que la planeación
misma. Si consideramos que la planeación es el proceso que permite guiar,
entonces su control y evaluación nos dice si nos dirigimos al éxito o al
fracaso.
6.1. NATURALEZA Y PROCESO DE EVALUACIÓN DE LAS
ESTRATEGIAS
Proceso a
través del cual la empresa analiza las diferentes alternativas u opciones
estratégicas que tiene con el objeto de elegir finalmente la mejor.
1. Análisis de
la oportunidad o conveniencia o ajuste estratégico:
La empresa
seleccionará aquellas alternativas estratégicas que se ajusten a las condiciones
de su diagnóstico estratégico.
2. Análisis de
la aceptabilidad:
Entre las
alternativas que son oportunas o convenientes, la empresa seleccionará aquellas
que puedan ser aceptadas por los grupos de interés o stakeholders de la empresa
en función del rendimiento y del riesgo asociados a la estrategia.
3. Análisis de
la factibilidad
Entre las
alternativas que son aceptables, la empresa seleccionará aquella que sea
factible, es decir, aquella estrategia que pueda ser ejecutada por la empresa
por disponer de los recursos y capacidades necesarios.
El proceso de
Evaluación de Estrategias está compuesto por 3 pasos:
a. Análisis de los factores internos y
externos que sustentan las estrategias tomadas.
b. Medición del desempeño organizativo.
c. Realización de acciones correctivas.
El fin de estos
tres pasos es según el momento en que son aplicadas:
a. Analizar las conclusiones obtenidas durante
la formulación de estrategias
b. Examinar las acciones efectuadas durante la
ejecución de estrategias
c. Comparar los resultados logrados con los
esperados y efectuar los cambios necesarios para el control de las operaciones.
6.1.1. MEDICIÓN DE LA GESTIÓN ESTRATÉGICA
Los indicadores
de gestión o KPI por sus siglas en inglés (Key Performance Indicators) son una
serie de medidas cualitativas o cuantitativas que permiten establecer el
desempeño de una organización, unidad, proyecto o persona, siendo así cruciales
para determinar si está alcanzando o no sus metas.
Dentro de la
metodología BSC los KPI son fundamentales para determinar si se están
cumpliendo o no sus objetivos estratégicos y, por lo tanto, para medir si la
ejecución de su estrategia está siendo o no exitosa.
Para cada
iniciativa u objetivo estratégico es necesario establecer un grupo de indicadores
que nos permitirán analizar su desempeño. Este grupo de indicadores no debe ser
demasiado voluminoso, pues esto puede desembocar fácilmente en una falta de
objetividad para el análisis de las iniciativas estratégicas. En general, los
KPI pueden dividirse en seis tipos de indicador así:
Indicadores
Cualitativos vs. Cuantitativos.
Indicadores
Inductores o Predictivos vs. Históricos o Rezagados.
Indicadores de
Eficiencia vs. de Eficacia.
Indicadores de
Entrada, Proceso, Salida o Resultado.
Indicadores
Estratégicos vs. Operativos.
Indicadores de
desempeño de las perspectivas del Balanced Scorecard.
De estos seis
tipos de indicadores usted debe escoger cuáles pueden resultar relevantes
dentro de su BSC, sin embargo, existen algunas consideraciones que es
importante tener en cuenta, en el momento de escoger qué indicadores son
relevantes para cada una de las perspectivas y pueden ayudar a determinar el
desempeño de cada una de ellas:
Indicadores de
la perspectiva financiera: reflejan la situación económica de la empresa, de
sus estados financieros. Pueden ser indicadores de liquidez, de endeudamiento,
de rotación, de rentabilidad, entre otros.
Indicadores de
la perspectiva del cliente: miden el capital relacional de la organización.
Pueden estar incluidos indicadores de satisfacción de los clientes, de
fidelización, de rentabilidad por cliente o de optimización de plazos de
entrega.
Indicadores de
la perspectiva de procesos: los indicadores de esta perspectiva analizan el
rendimiento de los procesos internos en relación con la organización y la
satisfacción de clientes. Pueden ser indicadores de calidad del producto o
servicio, de eficiencia en tiempos de entrega, de rentabilidad de los procesos,
de productividad, entre otros.
Indicadores de
la perspectiva de aprendizaje y crecimiento: analizan la capacidad de
innovación en los procesos de la organización: la habilidad para mejorar y
aprender. Pueden ser indicadores de formación y preparación de empleados, de
ausentismo, de bonos, entre otros.
En Pensemos
tenemos años de experiencia ayudando a nuestros clientes en el seguimiento de
sus indicadores a través de nuestro software de indicadores Suite Visión
Empresarial, una herramienta que no sólo facilita el establecimiento de KPI
relevantes y coherentes, sino que facilitará el seguimiento y la generación de
reportes de cada uno de estos indicadores
6.1.2. EVALUACIÓN DE LA GESTIÓN Y PRINCIPALES
MÉTRICAS ADMINISTRATIVAS
Gestión
estratégica es una ideología muy simple no es nada más que ser una planificación
de predicción de la eventualidad gestión estratégica puede ser
utilizado por
cualquier organización.
No importa si
la organización es una pequeña o grande, cualquier organización
necesita
dirección estratégica incluso cuando se trata de una organización muy
pequeña,
entonces también competencia, pero con la ayuda de la gestión
estratégica,
diversas fórmulas y estrategias están pensadas y cuando se aplican
correctamente,
llevaron a una posición muy competitiva ventajosa para la
organización.
Gestión
estratégica ayuda a formar y poner a través o hacer cumplir cualquier
decisión, lo
cual llevaría a un mejor futuro de cualquier organización y ayuda a
saber en qué
dirección de una organización puede cabeza para en un futuro
próximo.
Se van a dar la
dirección de una empresa ya que interactúa con el mercado, sin
embargo también
generalmente se conectan a las estrategias internas como
cultura.
Por ejemplo, la
compañía, que comercializa a sí mismo como la firma verde del
medio ambiente
que el negocio es probable que así promover la responsabilidad
ambiental
internamente, así como hace de esto una parte de la cultura
organizacional.
Esto también se
centra en el deber de la administración para la aplicación y crea el
cliente
enfocado, la firma de aprendizaje de alto rendimiento.
Los gerentes
estratégicos también integran la planificación estratégica con
sistemas de
gestión.
6.2. CONTROL DE LA GESTIÓN ESTRATÉGICA
Gestión de la
estrategia es una cosa muy importante para una organización para
facilitar al
caso, se han sugerido muchos principios económicos hay
principalmente
dos enfoques. Uno es el enfoque de Organización Industrial que
directamente se
centra en la competencia en el mercado, la entrada de asignación
y la escala
económica del rendimiento.
Este enfoque de
estrategia gestión sobre la realidad mediante la maximización de
sus productos.
El segundo
enfoque es el enfoque sociológico. En esta gestión de estrategia
abordar las
interacciones humanas y racionalidad en la satisfacción se da la
importancia
debida. El beneficio puede ser inferior en este caso, pero se omite
frente a
satisfacción.
Gestión de la
estrategia puede ser analizada por cada lado y en colaboración
también las
propuestas se basan generalmente en las ideas de criterios
financieros
como análisis de costo-beneficio.
Gestión de
estrategia-el amortiguador de choque.
Gestión de la
estrategia incluye todas aquellas formas e ideas que reducen la
irregularidad y
el desorden en una organización. Sí, en sentido minuto la gestión
de estrategia
puede denominarse como el amortiguador. Si a través de la
estrategia de
ideas y formas previstas, se proporcionan servicios satisfactorios al
cliente durante
un período de tiempo y luego que dejará un impacto mayor.
Gestión de la
estrategia enriquece el stand de la compañía y se centran en la
misión y visión
con éxito. La gestión estratégica es el proceso para evaluar la
empresa
objetivo y misión, establecer la de empresa diseño y estilo, desarrollo de
la organización
de la empresa, así como las relaciones o guiar la planificación de
la empresa en
ejecución para asegurarse de que la administración es muy
consistente con
la estrategia de la compañía.
6.2.1. HERRAMIENTAS DE CONTROL DE LA GESTIÓN Y SU
APLICACIÓN
Diagramas de
control
Son una
herramienta de control utilizada para supervisar el desarrollo de los procesos
de producción y poder identificar las posibles inestabilidades o verificar que
funcionen correctamente.
En caso de que
los puntos del diagrama se encuentren dentro de los límites, se considera que
el proceso está bajo control, pero en cuanto uno o varios de ellos muestran
anomalías, se debe comenzar a buscar la causa del mismo para darle solución.
Gráfico de
Gantt
Esta
herramienta de control permite visualizar de forma gráfica las actividades que
deben cumplirse en relación con el tiempo de un proyecto.
Para lograr lo
anterior, se debe descomponer el plan o proyecto en tareas o actividades,
ordenarlas de forma cronológica y trazar una línea de tiempo para las mismas.
El gráfico de
Gantt está conformado por dos ejes: uno que muestra la secuencia de actividades
y otro que representa las unidades de tiempo, con el fin de tener un panorama
completo sobre lo que se debe hacer para lograr el objetivo.
Palancas de
control de Simons
En 1995, Robert
Simons desarrolló una teoría de control útil para aquellas compañías que
requieren flexibilidad e innovación para poder competir.
Esta
herramienta de control está constituida por cuatro elementos:
Sistemas de
creencias: plasman la visión de la empresa, definiendo sus valores, su
propósito y el modo en que se creará valor
Sistemas de
límites: se enfocan en el ámbito de actividad de los colaboradores. Se estipula
lo que no se debe hacer en todos los ámbitos dentro de una empresa (conducta y
estrategias)
Sistema de
control interactivo: se busca promover la participación o involucramiento de
todo el personal dentro de las actividades que se desarrollan dentro de la
organización para lograr una mayor cohesión
Sistemas de
gestión de control: son los sistemas formales de retroalimentación utilizados
para monitorear los resultados que se van obteniendo y hacer una comparación
entre estos y los esperados
Estos cuatro
elementos dan como resultado una herramienta de control que puede ser muy útil
dentro de las diferentes empresas.
Tablero de
comando
Está conformado
por indicadores clave de desempeño, también llamado Key Performance Indicator,
cuya sigla es KPI.
Esta
herramienta de control sirve para realizar evaluaciones continuas y dar
seguimiento a la situación actual de la organización. Se basa en indicadores
financieros y operativos.
Hay tres tipos
de tableros de comando, según el nivel organizacional en el que se quiera
aplicar: táctico, estratégico u operativo, y permite tener un balance de
aspectos como inventario, gestión de pedidos, servicio al cliente,
abastecimiento, entre otras cosas.
6.3. CARACTERÍSTICAS DE UN SISTEMA DE EVALUACIÓN
EFICAZ Y PLANEACIÓN DE CONTINGENCIAS
La evaluación
de estrategias en el mundo actual debe cumplir con varios requisitos para
surtir efecto.
· Primero, sus actividades deben ser
económicas.
· Segundo, las actividades evaluativas
deben ser significativas y estar relacionadas con las metas y objetivos de la
empresa. Tercero, deberían proporcionar información oportuna. Una pregunta
clave es proporciona las actividades de evaluación de estrategia información
oportuna para el uso de la gerencia.
· Cuarto, las actividades deben
diseñarse para mostrar la verdad de lo que acontece.
· Quinto, debería facilitar la acción.
La información evaluativa debe dirigirse a las personas en la empresa que
necesitan realizar acciones con base en ella.
· Sexto, el proceso de evaluación de
estrategias no debe dominar las decisiones, debe fomentar la comprensión y la
confianza mutua y el sentido común.
· Séptimo, deben ser sencillos, no
complicados y excluyentes.
· Octavo, las diferencias de evaluación
estratégica entre empresas grandes y pequeñas. En las empresas pequeñas los
gerentes a menudo se comunican diariamente entre ellos y sus subalternos y por
ello no se requieren sistemas extensos de información. El conocimiento de los
ambientes locales generalmente hace que la recopilación y la evaluación de la
información sea más fácil en las empresas pequeñas que en empresas grandes.
· Noveno, la clave para un sistema
efectivo de evaluación de estrategias puede consistir en convencer a los
participantes de que el cumplimiento de ciertas metas y objetivos dentro de un
periodo determinado no es necesariamente un reflejo de su desempeño. Las
actividades descritas en este capítulo se pueden aplicar a organizaciones con o
sin ánimo de lucro, grandes o pequeñas. Sin embargo, solo las características
especiales de cada organización, tales como su tamaño, estilo gerencial,
objetivos, problemas y fortalezas pueden determinar el diseño definitivo de un
sistema de evaluación.
6.4. ACCIONES CORRECTIVAS
La gestión de
las acciones correctivas es una parte del tratamiento de las no conformidades.
Previo a
establecer las acciones correctivas habrás tenido que llevar a cabo una
corrección, una acción inmediata que elimine a corto plazo esa situación de
incumplimiento que has detectado.
Pero ten en
cuenta que esa corrección no es la acción correctiva.
Corrección →
elimina no conformidad (a corto plazo)
Acción
correctiva → elimina la CAUSA de la no conformidad (para siempre)
Una vez que
hayas planteado la corrección y hayas estudiado la causa raíz que ha provocado
la no conformidad ya tienes el camino muy fácil para plantear la acción
correctiva.
De hecho,
considero que la acción correctiva es un pequeño apéndice de la causa raíz que
identifiques. Si identificas como causa raíz que no se están haciendo reuniones
para cierto aspecto pues la acción correctiva es hacer esas reuniones.
Cuando tengas
establecida la acción correctiva deberás comprobar la eficacia de la misma para
verificar que efectivamente gracias a esa acción que has implementado la no
conformidad no vuelve a aparecer.
Esta
verificación la puedes comprobar cuando, en el momento en que aparezca una
situación parecida a la que generó anteriormente la no conformidad, ahora no se
produce esa desviación. Por lo tanto, podrás decir que la acción correctiva o
acciones correctivas que has implementado han sido eficaces.
Y es en este
momento cuando cierras la no conformidad.
Deja registrado
el momento en que verificas que las acciones correctivas son eficaces. Ponle
fecha, comprobación que has realizado y quién lo ha comprobado.
La gestión de
las acciones correctivas las puedes realizar con muchas herramientas, más o
menos sofisticadas.
6.5. OTRAS PERSPECTIVAS DE LA GESTIÓN
ESTRATÉGICA: (OCEAN BLUE STRATEGY, ENTRE OTROS).
En 2005, los economistas W. Chan Kim y Renée Mauborgne
acuñaron el término blue ocean strategy, en español estrategia del océano azul,
que apareció en su libro tituladoHow to Créate Uncontested Market Space and
Make the Competition Irrelevant (“La estrategia del océano azul. Crear nuevos
espacios de mercado donde la competencia sea irrelevante”). En él aclaran la
diferencia entre los océanos azules y los océanos rojos. Estos últimos se
refieren a los mercados donde los participantes se disputan, como si de
depredadores se tratasen, los clientes que lo componen, tiñendo de sangre la
escena debido a los múltiples ataques (siempre en sentido metafórico) entre los
competidores, sin por ello conseguir una cuota de mercado significativa.
Para operar en un mercado sin competencia hay que crearlo,
por lo que la innovación se convierte en un elemento esencial: solo se podrá
inaugurar un nuevo mercado si se cuenta con productos hasta el momento
desconocidos. Dar este paso trae consigo importantes ventajas:
mercado sin competencia
nuevo grupo objetivo
nueva demanda
sin guerra de precios
nuevas estructuras de costes
Mientras que en el océano rojo la empresa ha de definirse
principalmente por el precio y utilizar este elemento para aumentar la cuota de
mercado con respecto a otros participantes, en el océano azul este requisito
desaparece. Si una empresa es capaz de iniciar un océano azul, puede escapar de
la competencia, obteniendo el mayor beneficio posible.
Como es de esperar, no es posible mantener eternamente el
monopolio en un mercado. De hecho, en poco tiempo surgen imitadores que
empiezan a competir en el nuevo mercado, intentando aumentar su participación
en este. Sin embargo, uno de los estudios que realizan Mauborgne y Kim en su
libro aclara que las empresas que creaban un océano azul eran capaces de
mantener su dominio en el nuevo mercado durante una media de 10 a 15 años.
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