UNIDAD 2 ANÁLISIS ESTRATÉGICO DEL ENTORNO
UNIDAD
2 ANALISIS ESTRATEGICO DEL ENTORNO
2.1.- ENTORNO GENERAL DE LA EMPRESA
El
entorno genérico de la empresa, o macro entorno, se refiere a todos aquellos
factores externos a la misma que pueden tener una influencia sobre sus
resultados. Estos aspectos son incontrolables, ya que son factores que influyen
en todas las empresas, por lo que tienen que estar presentes a la hora de
desarrollar su estrategia empresarial.
La
incertidumbre del entorno es uno de los principales problemas para la empresa
por su complejidad y su dinamismo. Podemos dividirla en cuatro grupos de
variables:
Ø Variables
Político - legales: se trata de leyes, reglamentos y otras
normativas que afectan a la actividad empresarial. Por ejemplo, la legislación
fiscal afecta a todas las empresas.
Ø Variables
Económicas: indicadores económicos como la Tasa de Paro,
IPC, PIB, tipo de interés, etcétera, influyen en las exceptivas y la confianza
de los agentes económicos.
Ø Variables
Socioculturales: valores, creencias y actitudes de la
colectividad que influyen en el comportamiento de los consumidores a la que se
dirige la empresa. Por ejemplo, cambios en las familias como la incorporación
de la mujer al trabajo.
Ø Variables
Tecnológicas: marco científico y tecnológico que rodea a la
empresa y que influye en su proceso productivo. Por ejemplo, todo lo que ha
supuesto para la empresa las posibilidades que ofrece el mundo de internet.
2.2
ANALISIS DEL ENTORNO GENEREAL:
Consta
de los factores más alejados de la empresa sobre los que su capacidad de
influir es mínima, por lo tanto, estos factores afectan en mayor o menor
cantidad a todas las empresas, independientemente de la actividad que realicen.
1-Factores
políticos-legales.
Son
los referentes a todo lo que implica la posición del poder en nuestra sociedad
que tendrá una repercusión económica.
Se
incluyen elementos como:
a) El
sistema institucional, en el que influye el grado de poder y de proximidad a
ella.
En
cuanto a este factor, nuestra empresa no se ve afectada de ninguna manera.
b) Las
ideologías y partidos políticos, de parecido carácter al anterior tampoco nos
afecta.
c) La
estabilidad y riesgos políticos, una empresa de un país con una estabilidad
política, tendrá mayor estabilidad económica que aquella que su país no sea
económicamente estable.
d) El
marco exterior, donde influyen aspectos de guerras, nuevos acuerdos
internacionales y conflictos en el mundo.
e) La
legislación que afecta a la empresa, se refiere al conjunto de normas jurídicas
que ordenan la actividad de la empresa.
2-Factores
sociales y demográficos.
Estos
se refieren a los aspectos y modelos culturales, así como las características
de la sociedad.
Destacaremos
los siguientes:
a)
Valores y creencias básicas de la sociedad, actitudes respecto al consumo, al
ocio, al trabajo, hacia la empresa y lo más importante hoy en día es la
conservación del medio ambiente.
b) Las
modas y los estilos de vida, con este factor la empresa se verá afectada por
los cambios que se pueden producir en la sociedad y por ello tendrán que
adecuarla a la población.
3-Factores
tecnológicos.
Son
derivados de los avances científicos y estimulados por las consecuencias
económicas del empleo de la tecnología como instrumento para competir.
Entre
dichos factores destacan los referentes a:
a)
Nuevos productos.
b)
Mejoras en el transporte de las personas y mercancías.
c)
Avances en los medios informáticos e Internet.
4-Factores
económicos.
Son
los que afectan a las relaciones de producción, distribución y consumo de una
empresa.
Los
factores económicos más significativos:
a) La
política fiscal, es la actuación del Estado sobre la toma de decisiones
referentes al gasto público, por el cual aumenta la demanda y a los impuestos,
que últimamente se encuentran en una subida considerable y si fuera al contario, si disminuyeran, se produciría
un aumento de los beneficios de las empresas, y por tanto un aumento de la
inversión que puede derivar el incremento de producción y la disponibilidad de
más puestos de trabajo.
b) La
política monetaria, es el control que hace el Banco Central Europeo sobre la
cantidad de dinero en circulación mediante el control del tipo de interés.
Y por
lo tanto, si crecen los tipos de interés se encarecerán los préstamos y a las
empresas les será más caro obtener financiación para llevar a cabo sus planes
de inversión, y además se incentivará el ahorro al ser remunerado mejor y se
reducirá el consumo.
c) La
inflación, es el crecimiento continuo y generalizado de los precios de los
bienes y servicios influirá en la economía y como consecuencia en las empresas.
La inflación no repercute sobre todas las empresas por igual, sino que puede
perjudicar a unas más que a otras en función de cómo consigan minimizar los
siguientes efectos negativos:
-Provoca un aumento de los costes de los
factores. Los países que tengan empresas con una elevada inflación serán menos
competitivas que la de los países sin inflación.
-Genera incertidumbre. Las empresas tendrán
dificultades en su plantación, desconocerán información.
d) El
tipo de cambio, es el precio de la moneda expresado en otra. Este factor afecta
a las empresas que se relacionan con el extranjero en la compra-venta de sus
respectivos productos.
e) El
ciclo económico, consiste en las fluctuaciones económicas de la producción
total, acompañada de fluctuaciones de la mayoría de las variables económicas
entre las que destaca el nivel de desempleo y la tasa de inflación.
2.3
TECNICAS DE ANALISIS
Las técnicas de análisis del entorno de una empresa pueden
ser previsión, estimación de la evaluación de una variable en un horizonte
temporal dado, acompañado de un cierto grado de confianza prospectiva, el
objetivo es obtener un panorama de futuros posibles pero inciertos métodos de
los escenarios escenario: descripción de las circunstancias, condiciones o
acontecimientos que pueden representar la situación del entorno en un momento
futuro del tiempo. Análisis cualitativo de cómo puede ser el futuro.
El
principal objetivo de la gestión estratégica es centrarse en el objetivo y los
planes para llegar a ese objetivo de cualquier organización. las personas que
participan en la formulación de los planes deben ser buenas, experimentadas y
eficientes. las estrategias definen el rango de éxito de la organización. la
gestión estratégica es el conjunto de decisiones y la planificación que se
toman para el mejoramiento del negocio. Estrategias son las habilidades que no
deben considerarse como cualquier tarea. Gestión estratégica se demuestra para
tener éxito cuando se consigue la salida deseada. Muestra cómo eficiente las
estrategias son. Las políticas de gestión estratégica deben ser emergentes,
planificadas y muy dinámicas. Se analizan tanto las situaciones internas y
externas durante la formulación de estrategias. Gestión estratégica es la
combinación de la formación y aplicación de las estrategias de una manera
inteligente. Objetivo puede lograrse con éxito si las estrategias se ejecutan
de forma buena y organizada manager es imputado en dar la visión y objetivos
del plan de gestión, así como método exacto donde se logra el objetivo. Las
políticas y planes y condiciones de los proyectos y programas están en manos
del gerente estratégico y deben explicarse en detalle completo para el dueño de
la organización para la jugada completa realizada. Importancia de la gestión
estratégica en las empresas:
• La
estrategia bien formulada traerá beneficios diferentes a la organización en el
presente y futuro.
• La
estrategia se hace realmente en el camino racional y lógico, y con razón se
aseguran la eficiencia y éxito.
• La
gestión estratégica tendrá en cuenta a futuro y anticipa para esto.
• trae
crecimiento completo en la organización ya que trata de algunas oportunidades.
• La
gestión estratégica disminuye la frustración como está previsto en una
Manera
que sigue el método.
• La
gestión estratégica se añade así a la reputación de la organización debido a la
consistencia, que se produce por el éxito de las organizaciones. algunas
empresas dibujar cerca debido a la falta de la estrategia adecuada para
ejecutarlo. Con la gestión estratégica empresas prevén eventos en el futuro y
por esta razón, se mantendrá estable en un mercado. la gestión estratégica
generalmente mira las amenazas presentes en el entorno externo, así como
empresas o trabajará para deshacerse de ellos o neutraliza las amenazas de una
manera que se conviertan en la oportunidad para el éxito.
2.4
ANALISIS DEL ENTORNO ESPECÍFICO DE LA EMPRESA
El
entorno específico, o micro entorno, está formado por el conjunto de variables
que afectan solamente a las empresas de un sector. Todas las empresas que
integran un sector, pretenden satisfacer el mismo tipo de necesidades de los
compradores, por tanto, estas variables no afectan a todas las empresas de un
país pero sí a las que tienen que competir entre sí para captar a los clientes
y poder alcanzar sus objetivos. Por ello, algunas variables del entorno
específico que pueden convertirse en una oportunidad o una amenaza para una
empresa son:
1. La
competencia: por un lado, estarían los cambios en la
competencia actual. Las empresas que operan en el mismo sector compitiendo por
una cuota de mercado pueden llevar a cabo acciones que afecten a sus
competidores, (por ejemplo, una campaña de marketing exitosa). Pero, por otro lado,
también hay que tener en cuenta la amenaza de entrada de nuevos competidores,
lo que se denomina la competencia potencial. Por ejemplo, cuando abre un nuevo
restaurante en una zona en la que ya había otros.
2. Los
productos sustitutivos: la salida al mercado de algunos otros
productos que cubren las mismas necesidades depende fundamentalmente de las
innovaciones tecnológicas, pudiendo ser un cambio del entorno que suponga una
fuerte amenaza para las empresas.
3. Los
proveedores: Las acciones de los proveedores provocan
cambios en el microentorno de las empresas, por ejemplo, cuando aparece un
suministrador que tiene el poder de ampliar el margen sobre costes para
aumentar sus beneficios, o cuando se encarece la materia prima utilizada por el
sector.
4. Los
clientes: el comportamiento de la demanda en relación al
producto que ofrece un determinado sector supone una variable importante de su
entorno. Por ejemplo: los cambios en los gustos o las preferencias de los
consumidores, en relación a un producto determinado, influyen en el sector en
gran medida.
2.5
ANALISIS DE LA ESTRUCTURA DE LA INDUSTRIA
La
intensidad de la competencia en una industria determina el nivel de
rentabilidad de las inversiones de las empresas y su habilidad para sostener
esos niveles por encima des normales. Dependiendo de la intensidad de la
competencia, nuevas inversiones pueden bajar el rendimiento de la inversión a
niveles de competencia perfecta.
Para
lograr una buena definición de esta estrategia, la empresa debe conocer primero
la estructura de la industria, por medio del análisis de las cinco fuerzas
competitivas definidas por Porter, a saber: 1) Amenaza de Entrada de Nuevos
Competidores, 2) Rivalidad de la Competencia, 3) Presión de los Productos
Substitutos, 4) Poder de Negociación de los Clientes, y 5) Poder de Negociación
de los Proveedores.
Cinco Fuerzas de la Competencia (Porter)
La estructura subyacente de la industria,
reflejada en el poder de sus cinco fuerzas competitivas, debe distinguirse de
aquellos factores de corto plazo que también pueden afectar la competencia y el
rendimiento, como las fluctuaciones en la economía. Aunque esos factores son
importantes, el análisis estructural se basa en identificar las características
estables de la industria, de modo de establecer una estrategia competitiva de
largo plazo.
1. Amenaza de entrada de Nuevos Competidores
Nuevos competidores vienen con nuevas
capacidades, nuevas ideas, el deseo de ganar una porción del mercado y a veces
muchos recursos. Amenazan con bajar los precios o inflar los costos, reduciendo
los márgenes de ganancia.
Van a entrar nuevos competidores si los costos
de entrada son inferiores a las ganancias potenciales. Altos costos de entrada
desalientan la entrada de nueva competencia, haciendo que las firmas ya
establecidas tengan una posición competitiva más fuerte.
Los costos de entrada (barreras de entrada)
dependen de:
La reacción de los competidores existentes: si
un competidor potencial espera una fuerte respuesta de los competidores
establecidos, puede decidir no entrar. Por ejemplo, si el crecimiento de la
industria es lento, y nuevas entradas reducen las ventas por un largo período,
generando problemas financieros a las empresas ya establecidas, es probable que
potenciales entrantes no sean bien recibidos.
Necesidad de realizar grandes inversiones para
poder competir: capital para producir, dar crédito a los
clientes, mucho stock de inventario, etc.
2) Rivalidad de la Competencia
La rivalidad entre competidores se presenta en
forma de competencia de precios, publicidad, introducción de nuevos productos y
aumento de servicios y garantías a los clientes. La rivalidad surge de la
presión u oportunidad percibida por algún/os competidor/es por mejorar su/s
posición/es de mercado.
Estos movimientos competitivos de una empresa
pueden tener efectos sobre sus competidores y por lo tanto incitar una
“guerra”. Una secuencia de acciones y reacciones pueden beneficiar o empeorar
la rentabilidad de la empresa que los comenzó y de su industria. Algunas formas
de competencia como las guerras de precios, son inestables y en general tienden
a reducir la rentabilidad de toda la industria.
Características de la industria que generan
alto nivel de rivalidad:
Gran cantidad de firmas en la industria: de
modo que los movimientos de alguna/s firma/s pueden pasar desapercibidos.
Mediana cantidad de firmas en la industria, pero con recursos equilibrados,
genera una batalla intensa y sostenida. Por el contrario, pocas firmas en la
industria o una industria dominada por pocas empresas, genera un nivel bajo de
rivalidad en la industria, la que es controlada por los líderes.
Baja tasa de crecimiento de la industria:
convierte a la competencia en una lucha por aumentar la porción de mercado que
cada firma abarca.
Costos fijos altos:
llevan a las firmas a utilizar su capacidad productiva al máximo, lo que
estimula recortes en los precios para vender toda la producción.
Si el producto es un commodity, el consumidor
elegirá entre una marca u otra por el precio y/o los servicios, incentivando
las guerras de precios o servicios.
Presiones por instalar capacidad productiva por
encima de lo necesario: al igual que en las firmas deben reducir los precios para
vender la producción.
Competidores en la industria con estrategias,
orígenes y personalidades muy diversos: al poseer distintos
objetivos e ideas sobre la competencia, difícilmente comprendan las tácticas de
sus competidores, aumentando la rivalidad.
Focalización de las empresas en ser exitosas:
para crear prestigio o credibilidad tecnológica, pueden estar dispuestas a
sacrificar ganancias para poder expandirse.
3)
.
Presión de los Productos Substitutos
Las empresas en una industria compiten, en
sentido amplio con las industrias de productos sustitutos (por ejemplo, azúcar
y fructosa, agua y gaseosa, cerveza y vino). Los productos sustitutos fijan el
techo a los precios que las empresas de la industria pueden cobrar: si la
relación calidad-precio ofrecida por los sustitutos es buena, más deberán
preocuparse las empresas de la industria por ofrecer una relación similar y eso
se hace reduciendo los precios o mejorando la calidad.
Las regulaciones gubernamentales deben
considerarse a la hora de identificar los sustitutos, dado que pueden promover
una industria en detrimento de otra.
Se debe prestar atención a aquellos sustitutos
que:
a) estén mejorando continuamente
su relación calidad-precio;
b) tengan bajos costos de cambio
para los compradores (con respecto al producto que ofrece nuestra industria)
c) sean producidos por
industrias con alta rentabilidad, sobre todo si esa industria experimenta
aumento en la competencia y reducen los precios o mejoran la calidad.
Para realizar una estrategia efectiva de
defensa contra los sustitutos puede requerirse una acción colectiva de las
empresas en nuestra industria, por ejemplo publicidad fuerte y sostenida, sin
referirse a una marca en particular, mejora en la calidad de los productos, en
el marketing o la distribución, de modo de mejorar la posición competitiva de
toda la industria contra la sustituta.
El análisis de las tendencias es importante
para decidir si la estrategia debe dirigirse hacia el ataque de los sustitutos
o hacia aceptarlos como una fuerza competitiva clave.
4. Poder de Negociación de los Compradores
Los compradores como fuerza competitiva pueden
solicitar reducciones en los precios, demandar mayor calidad o más servicios, y
enfrentar a los competidores entre ellos, todo a expensas de la rentabilidad de
la industria.
El poder de cada grupo de compradores depende
de su situación en el mercado y de la importancia de sus compras comparadas con
el total de ventas de la industria. Un comprador o grupo de compradores tendrá
un elevado poder de negociación si:
Compra volúmenes importantes relativos a las
ventas totales del vendedor, de modo que es financieramente importante para el
vendedor retenerlo como cliente. Los compradores de grandes volúmenes son
particularmente fuertes si la industria posee altos costos fijos y es
importante mantener los niveles de producción.
Los productos que compra a la industria
representan una fracción importante de sus compras totales: el comprador
utilizará los recursos necesarios para comprar a precios favorables. Por lo
contrario, si los productos comprados a la industria son una fracción pequeña
de sus costos, será menos sensible al precio.
5. Poder de Negociación de los Proveedores
Los proveedores pueden ejercer su poder de
negociación, subiendo los precios o reduciendo la calidad de sus productos.
Aumentando los precios, pueden reducir la rentabilidad de la industria, incluso
hasta el punto en que no sea posible fijar los precios en valores que recuperen
el costo de los insumos.
Las características que otorgan poder de
negociación a los proveedores son las contrarias a las que hacen fuertes a los
compradores; por lo que los proveedores tendrán alto poder de negociación si:
a) Son pocos y están más
concentrados que la industria a la que le venden, entonces determina el precio,
la calidad y los términos de venta. En cambio, si deben competir con
sustitutos, su poder de negociación se reduce, aunque sean grandes y poderosas
compañías.
b) Venden a muchas industrias,
de modo que ninguna representa una fracción significativa de sus ventas. Si,
por el contrario, la industria es un cliente importante, el negocio de los
proveedores estará muy atado a la industria y la cuidarán a través de precios
razonables y otros servicios de postventa.
c) Los insumos tienen mucha
diferenciación y altos costos de cambio: de modo que es difícil para los compradores
cambiar de proveedor. Adicionalmente, la amenaza del proveedor de integración
hacia adelante, deja al comprador con pocas herramientas para conseguir mejores
precios.
2.6 ANALISIS DE LA COMPETITIVIDAD
5.1. Análisis de las fuerzas competitivas de Porter
Los factores cruciales en la competencia de una
compañía se pueden representar, según Porter, de la siguiente manera:
5.2. Barreras de entrada y de salida
La amenaza de los nuevos entrantes depende de las
barreras de entrada existentes en el sector. Estas barreras suponen un grado de
dificultad para la empresa que quiere acceder a un determinado sector. Cuanto
más elevadas son las barreras de entrada, mayor dificultad tiene el acceso al
sector.
5.2.1. Barreras de entrada
Hay seis fuentes fundamentales de barreras de
entrada:
Economías de escala. Se refieren a la
disminución en costes unitarios de un producto cuando aumenta el volumen de
compra.
Diferenciación de producto. Significa que las
empresas establecidas tienen identificación de marca y lealtad de cliente, esto
crea una fuerte barrera de entrada ya que fuerza a los posibles entrantes a
gastarse fuertes sumas en constituir una imagen de marca.
5.2.2.
Barreras de salida
Las
barreras de salida son factores económicos estratégicos y emocionales que hacen
que las empresas sigan en un determinado sector industrial, aun obteniendo
bajos beneficios e incluso dando pérdidas.
Regulaciones
laborales. Suponen un alto coste para la empresa.
Activos
poco realizables o de difícil reconversión. Activos altamente especializados
con pequeño valor de liquidación.
Compromisos
contractuales a largo plazo con los clientes. Por los cuales debemos permanecer
más tiempo en el sector, manteniendo la capacidad para la fabricación, los
costes de producción, etc.
Barreras
emocionales. Suponen una resistencia emocional por parte de
la dirección a una salida que está económicamente justificada y que no se
quiere llevar a cabo por lealtad a los empleados, por temor a la pérdida de prestigio,
por orgullo, etc.
Interrelaciones
estratégicas. Las interrelaciones entre unidades de negocio
y otras en la compañía en términos de imagen, capacidad comercial, acceso a
mercados financieros... son la causa de que la empresa conceda una gran
5.3. Productos sustitutivos
Los
productos sustitutivos limitan el potencial de una empresa. La política de
productos sustitutivos consiste en buscar otros que puedan realizar la misma
función que el que fabrica la empresa en cuestión. Este concepto es el que hace
que entre en competencia directa con el producto al que se le presenta como
sustitutivo, ya que cumple la misma función dentro del mercado y satisface la
misma necesidad en el consumidor. Los productos sustitutivos que entran en
mayor competencia son los que mejoran la relación precio-rentabilidad con
respecto al producto de la empresa en cuestión. Un ejemplo clave lo tenemos con
los productos genéricos que el sector farmacia comercializa con el beneplácito
del gobierno.
5.4.
Estrategia de actuación frente a la competencia
Según
adoptemos una postura u otra frente a la competencia, podemos diferenciar
cuatro tipos distintos de estrategias:
Estrategia
de líder. El líder es aquel que ocupa una posición dominante en el mercado
reconocida por el resto de las empresas. Un líder se enfrenta a tres retos: el
desarrollo de la demanda genérica, desarrollando la totalidad del mercado
captando nuevos consumidores o usuarios del producto, desarrollando nuevos usos
del mismo o incrementando su consumo; proteger la participación del mercado,
con respecto a la cual puede adoptar diversas estrategias como la innovación,
la distribución intensiva, la confrontación abierta con respecto a los precios;
y ampliar la participación del mercado, aumentando la rentabilidad de sus
operaciones sin incurrir en posiciones monopolísticas.
5.5.
Estrategia de crisis: retirarse, resistir o reinventarse
La
crisis económica que al inicio de la segunda década del siglo XXI mantuvo en
tensión principalmente a los países de la Unión Europea aportó tres posibles
enfoques o soluciones para intentar contrarrestar la situación competitiva de
las empresas:
Retirarse.
La falta de liquidez y los cambios tecnológicos, sociales y culturales
obligaron a un importante número de compañías a cerrar sus puertas, ya que no
supieron contrarrestar los cambios producidos en el mercado o contar con la
tesorería suficiente para aguantar el ciclo económico.
Resistir.
Las empresas que no están gestionadas bajo una óptica de marketing del siglo
XXI suelen adoptar esta solución para intentar competir en el mercado. Su
objetivo es intentar competir «como sea» hasta que la crisis pase. Esta actitud
tiene un importante desgaste anímico, económico y profesional y no siempre
sale.
2.6
ANALISIS DE LA COMPETITIVIDAD
Análisis
competitivo
El
análisis competitivo es un proceso que consiste en relacionar a la empresa con
su entorno. El análisis competitivo ayuda a identificar las fortalezas y
debilidades de la empresa, así como las oportunidades y amenazas que le afectan
dentro de su mercado objetivo. Este análisis es la base sobre la que se
diseñará la estrategia, para ello deberemos conocer o intuir lo antes posible:
La
naturaleza y el éxito de los cambios probables que pueda adoptar el competidor.
La
probable respuesta del competidor a los posibles movimientos estratégicos que
otras empresas puedan iniciar.
La
reacción y adaptación a los posibles cambios del entorno que puedan ocurrir de
los diversos competidores.
La
competencia está integrada por las empresas que actúan en el mismo mercado y
realizan la misma función dentro de un mismo grupo de clientes con
independencia de la tecnología empleada para ello. No es, por tanto, nuestro
competidor aquel que fabrica un producto genérico como el nuestro, sino aquel
que satisface las mismas necesidades que nosotros con respecto al mismo público
objetivo o consumidor, por ejemplo, del cine pueden ser competencia los parques
temáticos, ya que ambos están enclavados dentro del ocio.
2.8
PRONOSTICO DEL AMBIENTE
Estudio
del entorno
la
empresa debe prever los cambios que se avecinen o que ya están ocurriendo en el
se concentra la atención de la organización en tendencias y hechos decisivos
antes de que los cambios conformen un patrón y que los competidores reconozcan.
El
pronóstico del ambiente
Es una
técnica por el que los encargados procuren predecir las características futuras
del ambiente de organización y por lo tanto tomar las decisiones hoy que
ayudara al reparto firme con el ambiente de mañana.
Inteligencia
competitiva
Ayuda
a las empresas a definir y conocer la industria, así como a identificar las
fortalezas y debilidades de sus rivales, lo que incluye actividades de
inteligencia para reunir datos sobre los competidores e interpretaros.
Vigilancia
del entorno
Esta
sirve para analizar el entorno de la empresa para rastrear la evolución de las
tendencias, la secuencia de los acontecimientos o el devenir de las actividades
en el entorno.
Método
Delphi
El
método Delphi se engloba dentro de los métodos de prospectiva, que estudian el
futuro, en lo que se refiere a la evolución de los factores del entorno
tecno-socio-económico y sus interacciones.
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